Las plantas acuáticas

Plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.

Colaboradoras incansables

Las plantas toman el amonio y los nitratos que contienen los excrementos de los peces y purifican el agua. El dióxido de carbono, con ayuda de la luz y la fotosíntesis, también se transformará en oxígeno. Estos proceos hacen posible la vida en un acuario. Con la ayuda de las plantas naturales, los acuarios se convierten en pequeños ecosistemas que pueden desarrollarse y existir con escasa intervención humana.

Las plantas acuáticas ofrecen a los peces escondites frente a peces más grandes o especies agresivas. Esto es especialmente importante en el caso de las crías o peces jóvenes, que sin un lugar adecuado para ocultarse serían devorados por peces más grandes.

¿Qué debemos tener en cuenta para que las plantas acuáticas se desarrollen correctamente y el acuario se convierta en un sistema estable?

Las plantas de acuario necesitan luz para poder hacer la fotosíntesis, pero debemos evitar la luz directa del sol. Lo mejor son fuentes de luz artificial con un espectro adecuado combinadas con luz natural indirecta.

Aún teniendo las condiciones óptimas, las plantas acuáticas necesitarán un tiempo para adaptarse y desarrollarse en el acuario. El equilibrio biológico después de la plantación puede conseguirse tras unas cuatro o cinco semanas. En ese momento, nuestro pequeño mundo acuático estará estabilizado y no necesitaremos más que la regular limpieza y mantenimiento del agua para mantenerlo.

Otra acción necesaria en muchas especias de plantas es la poda. La ventaja, además de los efectos positivos en la propia planta, es que los brotes podados pueden replantarse, aumentando así la vegetación del acuario.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Cómo plantar elodea correctamente en el acuario

La elodea no es un alga, aunque se suele considerar como tal incorrectamente. De hecho, se trata de una planta acuática útil para acuarios y estanques. Proporciona una mejor calidad del agua, como, por ejemplo, el cerastio. Es un elemento de verdor precioso para el acuario y ofrece cobijo a sus nuevos habitantes. Además, es muy robusta y fácil de cuidar, y constituye la base de un equilibrio natural en el acuario. Te explicamos qué otras ventajas ofrece la elodea y te damos algunos consejos de cuidado.
2 min

Las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.
7 min

Helecho de Java: una planta de acuario perfecta para principiantes

El helecho de Java es una planta de acuario popular y muy extendida. Es ideal para principiantes porque es robusta, fácil de cuidar y capaz de adaptarse. Una particularidad de esta planta es que las raíces se pegan fácilmente a los objetos, como las piedras. Te explicamos todo lo que debes saber del Microsorum pteropus, desde el cuidado y la tenencia hasta la plantación correcta.